Este programa nace de una de las reflexiones de Paulo Freire, "Nadie es, si se prohíbe que otros sean". Todos somos individuos y todos somos comunidad, en definitiva humanización. Nuestros más de 150 niños y niñas son diferentes. Diferencias que los convierten en individuos particulares con emociones y capacidades distintas. Esta diversidad engrandece el colectivo con el que trabajamos. Lights of hope confía en la Educación para la construcción de un mundo justo, de igual reparto, con los mismos derechos y deberes y con las mismas posibilidades de acceso a los recursos, sin olvidar las diferencias que nos hacen individuos, sociedad y cultura y que el intercambio, a través de la convivencia, enriquece nuestro crecimiento personal.
Pero para que este intercambio sea más justo, vemos la necesidad de reforzar a los menores que participan en nuestros programas y que por su propia identidad carecen de las mismas habilidades que el resto. De ahí, la puesta en marcha del programa Integra: apoyo psicopedagógico a menores con necesidades psicoeducativas especiales. Plan que fortalece los servicios de educación especial y el proceso de integración educativa para que los niños con necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad, reciban la atención educativa que requieren y puedan tener acceso a una mejor calidad de vida.
A través de un programa específico de diagnóstico y programación, los menores reciben apoyo psicopedagógico que fortalece sus habilidades y trabaja sus necesidades y dificultades. Los profesores especializados en esta área cuentan en momentos puntuales con el apoyo de voluntarios relacionados con el campo de la Fisioterapia, Educación Especial, Educación Social, Terapia Ocupacional y Psicología para darles nuevas herramientas de trabajo y para dinamizar las actividades así como resolver las dudas y planteamientos en torno al menor.
|